Hamilton: la historia hecha rap

¡Hola a todos!

En mi segunda entrada en el blog, voy a hablar sobre mi musical favorito de Broadway, el cual es conocido no solo por haber sido un taquillazo en la venta de entradas, sino también por ser nominado a 16 TONYs (premios a los musicales de Broadway), siendo el ganador de 11 de ellos y llegar al número 1 en listas de rap en iTunes con su banda sonora (y, en mi opinión, con razón), la cual ganó un Grammy y se encuentra disponible en otras plataformas como Spotify o YouTube. Este fenómeno se llama "Hamilton: An American Musical", y su creador es Lin-Manuel Miranda. Fue representado por primera vez en Broadway el 6 de agosto de 2015 y actualmente está haciendo shows en Puerto Rico.

"Hamilton" cuenta la historia de Alexander Hamilton, un joven huérfano y de gran inteligencia que emigra a Nueva York para luchar por la libertad de los americanos contra las tropas británicas y quien acabaría convirtiéndose en el primer Secretario del Tesoro de los EEUU.

Billete de 10$ con un retrato de Hamilton


Este musical ha captado mi atención por varios motivos:

-Uno de ellos y el más importante es, sin duda, la música, que destaca entre la que estamos acostumbrados a oír en otros musicales por su mezcla homogénea entre hip-hop y melódica coral, lo que nos permite oír tanto a personajes tan célebres como George Washington rapeando mientras bailan por el escenario, como a otros cantando con un coro de todo el elenco del musical en una pieza más emotiva, como el cantante Leslie Odom Jr. interpretando a Aaron Burr en este Wait For It.




-Otro son sus letras y el uso de los "leitmotivs" a lo largo de toda la obra. Los leitmotivs son pequeñas frases musicales que se asocian a una persona, lugar o idea en particular (como puede ser usar la marcha imperial en Star Wars cuando aparece Darth Vader). Lin-Manuel los usa para introducir a sus personajes a lo largo de su obra, desarrollarlos y contar la historia más fácilmente, a la vez que consigue que las emociones que quiere transmitir con cada canción sean más impactantes. Emociones que, mezcladas con las increíbles voces de los actores y actrices, crean un aura envolvente que te incluye de lleno en la historia, como consigue Phillipa Soo con su Burn en su papel de Eliza Schuyler.




-Tampoco puedo olvidarme del uso del escenario, en el cual se incluyen elementos tales como un suelo giratorio o escaleras desplazables mediante ruedas, como de las coreografías y elementos escenográficos que se utilizan constantemente. El elenco de Hamilton cuenta con todo un coro formado por bailarines que se encargan de acompañar a los personajes principales y de ayudar en la continua colocación del escenario mientras se desarrolla la acción. Una de las piezas en las se demuestra cómo juegan con los focos y con el desplazarse por el escenario es en la canción inicial del musical, llamada como su protagonista: Alexander Hamilton.




-Por último y como guinda del pastel, otras cosas que solo hacen que Hamilton me guste todavía más son su historia y cómo hace interesantes hechos históricos (aunque no todo lo que relata es cierto y algunas cosas han sido añadidas para hacer el musical más entretenido), junto con la diversidad de sus actores (hay soldados de color, los personajes femeninos son de diferentes nacionalidades y color de piel y el propio Washington es latino, por ejemplo) y la importancia de la mujer a lo largo de la obra. De hecho, algunos de los papeles más importantes son roles femeninos. Aquí os dejo un vídeo de Phillipa Soo, Renée Elise Goldsberry y Jasmine Cephas Jones (Eliza, Angelica y Peggy Schuyler, respectivamente) en su actuación en The White House con The Schuyler Sisters.




Aquí me despido, no sin antes dejaros unos últimos vídeos por si queréis investigar más sobre el tema.

En este vídeo vemos la representación de uno de los grandes números del musical (Yorktown: The World Turned Upside Down, el cual trata de la batalla que les garantizó la independencia a los americanos) en la gala de los premios TONY y que fue presentado por los mismísimos Barack y Michelle Obama.





Aquí, una recopilación de diversos fragmentos del musical. Algunos de ellos ya han sido mencionados antes.





Y el último vídeo: una animación hecha por una fan en la que usa una canción escrita a base de las letras de las canciones de Hamilton y que cuenta, de forma rápida y resumida, la historia del musical. Incluye subtítulos en español para poder comprender mejor la letra.








Sara Aísa



Comentarios

  1. Me encanta Sara. Un gran musical. Con buena música, una gran historia y puesta en escena.
    Gracias!!!!! Buen trabajo.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  2. No conocía está historia. Ha sido una lección. La música es una maravilla. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Alguien más sabe que es un Stylophone?

Violín acústico vs Violín eléctrico

Los países del mundo -Yakko Warner-